martes, diciembre 26, 2006

Bimbo cierra su fábrica de Atlixco


La mañana de ayer, Grupo Bimbo cerró la fábrica de Ricolino que tenía en Atlixco, Puebla, y donde tenía operaciones desde 1947.

El cierre fue realizado de forma sopresiva, de acuerdo a reportes periodísticos locales hechos desde antes de las ocho de la mañana. Se supo que la empresa citó muy temprano a sus 300 trabajadores para informar que cerraba las puertas de la factoría y que por tanto cesarían operaciones

Se buscó a directivos de la empresa en la ciudad de México, quienes por medio de un comunicado y sus voceros negaron que el cierre haya sido realizado de forma precipitada.
“Conforme a las estrategias de incremento de la productividad diseñadas por la empresa, el día de hoy Grupo Bimbo finalizó sus operaciones en la planta que tenía en Atlixco, Puebla, para trasladarlas a sus instalaciones en el estado de México”, refirió la empresa en un comunicado.
Se pidió copia de algún documento que confirmara que la decisión fue realizada conforme a algún plan previo de la compañía, a lo que los voceros refirieron que “las empresas no están obligadas a dar con detalle los movimientos que realizarán por cuiestiones estratégicas y de competencia”. Aun así quedó el compromiso de enviar un documento que avalara su afirmación, el cual al cierre de la edición no había llegado.
Este diario consultó en línea los reportes trimestrales y anuales, así como avisos relevantes, emitidos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte de Grupo Bimbo durante 2004, 2005 y 2006. No se encontró referencia alguna del cese de operaciones en Puebla.
Grupo Bimbo negó no haber informado a sus trabajadores y aseguró que de los 300 empleados que hasta ayer laboraron en dicha planta, 80 aceptaron su reubicación y 220 optaron por recibir su liquidación, misma que fue otorgada conforme a la Ley.
La empresa agradeció en el mismo comunicado “a las autoridades y sociedad civil de Atlixco y del estado de Puebla por haberle permitido haber sido (sic) parte de su vida cotidiana”. Por su parte, los trabajadores ya desempleados dijeron que pedirán apoyo de las autoridades laborales para recibir las liquidaciones que les corresponden por ley.
La subsidiaria Ricolino participa en todos los segmentos de la confitería, obteniendo al menos las tres primeras posiciones.
Los competidores de mayor tamaño que enfrenta Ricolino son: Adams, Canels, Ferrero, Grupo Lorena, Mars, Montes, Nestlé, Sonric´s y Tutsi Pop.
Grupo Bimbo posee una participación superior a 17% del total del mercado de chocolates. Con Ricolino ocupa el segundo lugar, sólo después de Cadbury Adams.
Fuente: El Universal

0 Comments: