jueves, enero 18, 2007

EL DIABLITO DEL CERRO DE SAN MIGUEL



Una de tantas historias que hay dentro de este lugar, simbolo de esta ciudad de Atlixco.

Una de las tradiciones de ATLIXCO es el visitar el dia de san Miguel ,la capilla del cerro que lleva su nombre, disfrutar la fiesta en que dicha fecha se celebra en este lugar goza de la romeria y antojitos que se expenden, y uno que otro año regresar a casa chorreando por el aguacero que normalmente se presenta. Algo que las nuevas generaciones ya no encuentra al visitar la capilla de SAN MIGUEL, es la antigua figura del DIABLO, figura de madera como de 45 centimetros que se encontraba amarrado bajo la figura del principe,como nos lo relata Don Juan Morelos.

Quien recuerda que en 1985,todavia existia dicha figura ,que por tradicion se subia a la capilla los dias de fiesta y acabando se regresaba EL DIABLO a la sacristia de SAN FRANCISCO donde se amarraba "con una cadena a un tubo" con la cara hacia la pared tradicion que tenian todos los mayordomos del lugar.En dicho sitio se llegaban a encontrar amarres y figuritas en la espalda del DEMONIO ,por lo que el SEñOR CURA URIBE, lo avento a un sotano que se piensa es un tunel del Convento de SAN FRANCISCO, por lo que a partir de ese dia no se volvio a ver al DIABLO en su antiguo lugar.Cabe mencionar que la figura del DIABLO era antigua , con un incalculable valor historico y monetario.Seria bueno investigar que paso realmente con este MISTERIOSO Y LEGENDARIO DIABLITO DEL CERRO DE SAN MIGUEL.
Acaso Este ERA el Diablito del que todos hablaban.
EL ser extrano que sale en la foto no es el diablo de madera del cual se habla, La foto aun que antigua se logra apreciar la forma de como si fuera el diablo y aun que no es seguro que sea lo insolito es que en ese lugar habia algo o alguien.

Foto Original

EL DIABLITO
Otra de las historias que platicabael difunto GREGORIO VELZQUEZ.Campanero de SAN MIGUEL, que al llegar el dia de SAN JUAN en el cerro ocurria un ENCANTO, y se abria por una noche una muy bien surtida tienda y el que entraba y no salia al acabar las 12 campanadas se quedaba en ese lugar.
Otra historia es la del famoso pozo de la capilla que mucha gente ha creado historias fantasticas,como que alli llega un brazo de mar y otras mas,siendo que solo es una cisterna que se llena con agua de lluvia que se recolecta de la boveda de la capilla con un tubo,utilizando dicha agua para la limpieza del templo.aunque el desconocimiento de esto .ha provocado que algunas personas lleguen a ocupar dicha agua creyendola bendita para cocinar.
Sin embargo son tradiciones que viven y cuentan quienes habitan en dicho lugar.

" Mas de 150 años,dicen ,duro el diablito del cerro de San miguel antes de desaparecer."
Via | atlixco

3 Comments:

Neptalín Zárate Vásquez said...

Bueno, muy buena historia.
Yo tuve una tia abuela que vivió al pie del cerro de San Miguel, mi mamá también vivió en Atlixco en esa casa, fueron dos personas con la facultad de curar enfermedades y videntes, originarias de Tizatlán en el estado de Tlaxcala, compraron una casa al pie del cerrito, a escasos 50 m del convento. Mi madre al casarse, se regresó a vivir con mi padre en Chiautempan Tlaxcala. Nacimos crecimos y mi madre, comenzó a llevarnos con su tía, la cual ya tenía mas de 50 años de vivir en la Colonia Treviño, tenía ya una huerta en los solares chicos donde entre otro frutos, cosechaba café.

En uno de los viajes a la ciudad de Atlixco, antes de que la firma alemana la nombrara como la "ciudad con el mejor clima del mundo" y se instituyera el "Atlixcayotl", subimos al cerro mis hermanos y yo, encontrandonos con la novedad, que no se había dado antes, de que estaba abierta la capilla, y el sacristan estaba barriendo. Al entrar pudimos ver la imagen del Arcángel San Miguel con su espada en la mano y el "diablo" subyugado bajo su pie. La imagen de lo que la gente llama diablo, satanás, el enemigo, etc. ... era horrible, literalmente un espantajo terrible, verde, cubierto de hongos, sombras en la cara y cuerpo, cuernos y cola, daba miedo mirarla, habia que mirarla "de ladito", para no salir corriendo. El sr sacsistán comenzó a hacernos la plática, resultando que conocía a mi tia abuela y por esto nos contó la leyenda de los túneles y, aún más, accedió a abrir la puerta del aljibe al cual no se le ve fondo diciendonos que está conectado con Cholula y Huaquechula.

¿Que sucedió con con la imagen del "malo"?

Hace mas o menos 20 años, sucedió que, puesto que la imagen del "malo" era de madera, aunado al que nunca recibía mantenimiento (al contrario de la figura del arcángel), tal figura se enmoheció y presentaba la imagen lamentable que he descrito, los mayordomos al sacar la imagen para la procesión del 29 de septiembre, tenían que sacar también la del "malo" y pasearla por la colonia. Tal procesión, tuvo como resultado el desprendimiento del "malo", rodando por las escaleras que se encuentran frente a la puerta del templo rompiendose. Como estaba casi destruida por la polilla y moho, se destruyó casi por completo, solo quedaron pedazos de la escultura. Los mayordomos se asombraron, uno dijo; "... Así se confirma que Miguel ha ganado la guerra al "malo", lo destruyó completamente, otro dijo; "... esto nos traerá consecuencias, las imagenes son parte del patrimonio del pueblo, al destruirse ésta, el instituto nos lo reclamará", un tercero mencionó; "... realicemos una colecta entre los vecinos para que algún artesano realice una escultura del malo", esto les pareció mejor, dandose a la tarea de convencer al presidente de la colonia para que secundara sus aspiraciones, al lograrlo, se lo comentaron al párroco quien estuvo de acuerdo hasta en acompañarlos a realizar la colecta. Al llegar a la casa que les he comentado, la que se encuentra a escasos cincuenta metros del convento, se entrevistaron con mi madre quien visitaba cada semana la casa, pues su tía ya se la habia heredado, ella les comentó que estaba de acuerdo, pero les mencionó que para que iban a colectar para realizar una estatua horrible, que al ponerla junto al arcangel, algunas peronas opinarian que se le estaba dando culto, que al visitante de la capilla del cerrito espantaba y era la causa de que la capilla no fuera tan visitada, este comentario tan agudo, le hizo reflexionar y desistieron de la idea de hacer otra imagen del "malo". Desde entonces, en la capilla del cerro de San Miguel Ya no tiene mas que la imagen del Arcángel y la del "malo" a sus pies es solo unrecuerdo.

Neptalín Zárate Vásquez said...

oH

amarres de amor said...

buen post. gracias por compartirlo. saludos