domingo, enero 21, 2007

Mensaje de Arecibo, Para los Aliens


Este mensaje fue una secuencia de "pitidos" que se emitieron desde el radiotelescopio de Arecibo (aquel pedazo de "antena" que aparecía en la pelicula GoldenEye) en 1974. Se emitió en dirección al cúmulo globular de Hércules (M13 en el Catálogo Messier), que dista más de 20 mil años luz de la tierra. Suponiendo que el mensaje viaje a la velocidad de la luz, tardará más de 20 mil años en llegar a su objetivo, suponiendo que haya "alguien" que lo escuche, lo entienda y tenga la tecnología para responder, la respuesta tardará en llegar otros 20 mil años. Si nos da por esperar más vale que nos armemos de cubos de Rubik, Nintendos DS y libros de sudokus.



Los 1679 bits que se emitieron fueron los siguientes


Puede que parezca que no tiene ningún sentido, pero nada más lejos de la realidad. Primero de todo debemos partir de la premisa de que 1679 es un producto de dos primos, por lo que solo puede dividirse por dos cifras: 23 y 73 (aparte de por 1 y por si mismo, claro), es lo mismo que decir que 1679 se puede expresar como 23 por 73. Es decir, podemos organizar esos bits en un cuadrilátero con lados de 23 y 73 bits. Si lo organizamos como un cuadrilatero de 23 bits de alto y 73 de ancho (apaisado) el mensaje es incoherente, pero, si lo hacemos al revés (73 de alto por 23 de ancho) nos queda algo así

Si queremos que quede más claro pondremos esta serie en una pantalla. Imaginemos un monitor de 73 píxels de alto por 23 de ancho, de forma que cada píxel coincida con un bit del mensaje. Supongamos también que un 0 significa que el píxel está apagado, y un 1 significa que el píxel está encendido. El resultado sería esto:

¿Mejor? El mensaje está dividido en bloques de información, referentes a diversos "datos", desde los números del 1 al 10, hasta el diámetro del radiotelescopio desde donde se emitió.

  • Primer bloque:

Los números del 1 al 10 escritos en binario (de izquierda a derecha).

0 0 0 1 1 1 1 00 00 00
0 1 1 0 0 1 1 00 00 10
1 0 1 0 1 0 1 01 11 01
X X X X X X X X X X

Las X (que equivalen a 1s, en gris en el dibujo) indican que esta hilera son "bits de control" (bits que no contienen información), marcan el final de cada número, es decir, cada número está transcrito empezando por arriba: 1 equivale a 001=1, 2 equivale a 010=10, 3 a 011=11 y así hasta llegar al 7, que es 111. El 8, 9 y 10 están en dos columnas (ya que tienen 4 dígitos en binario) y se leen también "desde arriba", pero empezando por la columna de la derecha (8=001000=1000, 9=001001=1001, 10=001010=1010).

  • Segundo bloque:

Los números atómicos de los componentes básicos del ADN.

0 0 0 1 1
0 1 1 0 1
0 1 1 0 1
1 0 1 0 1
X X X X X

Las X vuelven a significar el "final" de cada número, y se cuentan como en el 1er bloque (de arriba a abajo). Si hacemos la cuenta obtenemos (de izquierda a derecha): 1 (Hidrógeno), 6 (Carbono), 7 (Nitrógeno), 8 (Oxígeno) y 15 (Fósforo). Estos elementos también son la piedra angular de cualquier molécula que intervenga en la Vida (o por lo menos en la "Vida" tal y como la conocemos nosotros).

  • Tercer bloque:

Estructura del ADN. Se muestran las 4 bases nitrogenadas (adenina, timina, citosina y guanina), un azúcar (la desoxirribosa, que se muestra 4 veces) y un fosfato (que también se muestra 4 veces). Si los "aliens" se lo trabajan entenderán que cada nucleótido que forma el ADN se compone de UNA base nitrogenada, UN azúcar y UN grupo fosfato (de ahi que esas dos últimas moléculas esten repetidas cuatro veces).

La formulación también está en numeración binaria, partiendo de la base de que se entienda la información del segundo bloque. Se muestra cada molécula como una "suma" de átomos de los elementos del bloque anterior. Ejemplo para la desoxirribosa (fórmula C5OH7)

11000
10000
11010
XXXXX

(X bit de control), Suponiendo un número por columna obtenemos las cifras 7, 5, 0, 1 y 0. Con los datos del segundo bloque y cogiendo como referencia el átomo más ligero primero y el más pesado el último, obtenemos 7 átomos de hidrógeno, 5 átomos de carbono, 0 átomos de nitrógeno, 1 átomo de oxígeno y 0 átomos de fósforo. Esto se corresponde con la fórmula de la desoxirribosa (C5OH7), aunque no se dan datos ni de la forma de la molécula ni de su estructura.

  • Cuarto bloque:

Está formado por dos partes, las curvas (en rojo) intentan representar que el ADN tiene forma de doble hélice, y el bloque central es un número de 32 bits del número de nucleótidos del ADN humano. El número está puesto en medio y a lo largo de las dos "hélices" para sugerir que esa es la longitud de la cadena. Si lo quereis calcular allá vosotros, pero es un número de la magnitud de los miles de millones. Si os da por ahí os he marcado el bit de control en gris (como siempre).

  • Quinto bloque:

El elemento central (en rojo) representa la figura de un Humano (creo que es lo más obvio, pero después de tanto numerito los aliens seguro que flipan cuando lleguen a esta parte). El elemento blanco de la derecha representa el número de personas que poblaban la tierra en 1974, alrededor de 4 mil millones (acordaros del bit gris si quereis calcularlo).

Las lineas verdes indican que el numero contenido entre ellas (en blanco) es la distancia de los pies a la cabeza de la figura. El número es X0111 (X bit de control) que leído de derecha a izquierda nos da 1110, es decir 14. ¿14 qué? Como sería harto complicado el intentar explicar el sistema métrico con cuadraditos se toma como referencia algo que sea universal (algo que los aliens puedan comprender), en este caso se toma la velocidad de la luz como referencia. Sabiendo que la frecuencia a la que se emitió el mensaje es de 2380 MHz y sabiendo el valor de la velocidad de la luz podemos obtener la longitud de la onda, que nos da unos 12,6 centímetros. Multiplicando esos centímetros por 14 (el número que aparece en el mensaje) obtenemos unos muy razonables 176 centímetros (razonables para ser la altura de un humano adulto).

  • Sexto bloque:

Una representación de nuestro sistema solar, con el Sol a la izquierda y los planetas a continuación (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, que por aquel entonces aún era planeta). Se intenta también dar una idea del tamaño de los objetos del sistema (muchos puntos para el Sol, 3 para los gigantescos Júpiter y Saturno, 2 para los menos gigantescos Urano y Neptuno... y etc etc). Las medidas no responden a ningún tipo de escala (ni de broma Júpiter es solo 3 veces más grande que la Tierra y etc etc).

El tercer planeta (en azul) aparece "desalineado" respecto a los demás, para remarcar La Tierra, el lugar desde donde se mandó el mensaje... por si a los aliens les apetece exterminarnos (por pesados con los numeritos)

  • Séptimo bloque:

Una representación del radiotelescopio de Arecibo (en rojo) con sus medidas. Las lineas verdes (como en el esquema del Humano) representan la distancia que hay entre un extremo y el otro del plato del radiotelescopio y el número (en blanco) que hay entre ellas son las medidas.

100101
111110X

(X bit de control) Este número es 100101111110, es decir 2430. Tomando la misma referencia de antes (los 12,6 cm de la longitud de onda del mensaje) y multiplicandola por esa cifra obtenemos 306,18 metros: el diámetro del radiotelescopio.

El mensaje da una idea de lo difícil que sería la comunicación con inteligencias extraterrestres, con las cuales no compartiríamos ningún tipo de referente. Este mensaje está basado sobretodo en tres premisas: 1, que las matemáticas son un lenguaje universal, 2, que los "receptores" invertirían todo el esfuerzo necesario en descifrar un patrón de radio "lógico" proveniente de las estrellas (nosotros lo haríamos, espero) y por supuesto 3, que las "inteligencias" que lo reciban hayan llegado a un punto en su desarrollo en el que sean capaces de recibir señales de radio (que putada que el mensaje llegue y los aliens esten descubriendo el fuego, o liados construyendo pirámides)

En realidad el mensaje fue más un intento de demostrar hasta donde había llegado el ingenio humano (fuimos capaces de mandar un mensaje al infinito) que un intento serio de contactar con alguien. Caben muchas posibilidades, desde que M13 no se encuentre en el lugar hacia donde se apuntó el mensaje (todo objeto celeste se mueve) hasta que realmente alguien lo reciba... da lo mismo, 50 mil años son muchos años, y al paso que vamos lo que me parece más tristemente probable es que no quede humanidad que pueda recibir una respuesta.


4 Comments:

RuFo said...

Espectacular... me ha encantado.
No había visto un examen tan detallado sobre el mensaje!

DeLarge said...

hola buenas, soy el editor de el Zulo corp. y autor de este artículo.

no tengo ningún problema en que copies palabra por palabra mi artículo (de hecho está bajo una licencia creative commons), tampoco tengo ningún problema en que lo utilices donde quieras (aunque el espiritu del artículo sea puramente científico). La única condición con la que comparto mi trabajo (tanto texto como imágenes) es que se me reconozca como su autor.

Cita tus fuentes, por favor, utiliza la ética.

Saludos

atlixco said...

la fuente esta citada no se xi no se mira dejame ponertela mas grande

DeLarge said...

Gracias, si te interesa el tema en breve publicaré un par de artículos relacionados en mi blog.

Saludos.

PD: puedes cambiar el nombre? no es elzulocorp, es el Zulo corp.

gracias otra vez